PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA

¿Qué es la discapacidad? ¿Podemos mejorar nuestro entorno?
PRODUCTO: CENTRO ACCESIBLE    

ACTIVIDAD Nº 1.- Making our school more accessible.


Read these links https://www.boredpanda.com/inventions-for-people-with-disabilities-illnesses/

https://www.innovacareconcepts.com/en/blog/how-to-make-schools-more-accessible-for-disabled-students/ 

and choose four ways to improve our school’s accessibility for disabled students. Create a new one that doesn’t appear in the articles you’ve just read.



DESCRIPTION OF THE INVENTION

HOW WOULD YOU APPLY IT IN OUR HIGH SCHOOL?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YOUR OWN INVENTION

HOW WOULD YOU APPLY IT IN OUR HIGH SCHOOL?

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD Nº 2.- La discapacidad y sus números

 

En la web del INE (Instituto Nacional de Estadística) puedes ver la tasa de afectados por diferentes discapacidades. Vamos a comparar los datos de 2008 con los de 2020.

 

https://t.ly/2WS4W (2020)

 

https://t.ly/OTkqc (2008)

 

 

Elige cinco grupos de discapacidad y completa las tasas con la información que encontrarás en la web. (Cada miembro del grupo debe tener al menos tres grupos de discapacidad diferentes).

 

 

Año 2008

Grupo de discapacidad

Tasa por cada mil habitantes

Hombres

Mujeres

Ambos sexos

Visión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2020

Grupo de discapacidad

Tasa por cada mil habitantes

Hombres

Mujeres

Ambos sexos

Visión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haz un comentario de los resultados obtenidos y crea una gráfica donde se visualicen los datos obtenidos.

 

 

·   ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?

 

 

 ·   ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?

 

Calcula la variación (aumento o disminución, en tanto por ciento) de la incidencia de cada enfermedad que has elegido.

 

 

 

Año 2008

Año 2020

VARIACIÓN (%)

 

TASA (Ambos sexos)

TASA (Ambos sexos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ACTIVIDAD Nº 3.- La discapacidad y el empleo



1.- ¿Cómo se integran en las empresas las personas con discapacidad? 

 

Acciones que emprenden las empresas. Legislación existente. Porcentajes de contratación u obligaciones. Otras características que consideres de interés.

 

Puedes mirar en el siguiente enlace:  

 

https://www.compromisoempresarial.com/opinion/2015/07/las-claves-de-la-integracion-de-la-discapacidad-en-las-empresas-socialmente-responsables/

 

https://gie.es/blog/el-porcentaje-de-trabajadores-discapacitados-en-las-empresas/


 

2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos de empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente y entre ellas encontramos:

https://goo.gl/TMJjPp

https://goo.gl/hD8MYX

https://goo.gl/aeMPy4

 

https://goo.gl/hQQyxT


¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? 

 Ver el siguiente enlace:

 

https://ayudaenaccion.org/blog/empresas/responsabilidad-social-corporativa-rsc/ 

 

 

Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas sobre RSC con personas discapacitadas
 

ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nuestro entorno está adaptado?


Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación) establece una pendiente máxima para las rampas en itinerarios accesibles del 10% en longitudes menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.






 

a)    Haz un recorrido por las rampas del centro y comprueba si cumplen esta normativa y haz un informe. Debes elegir una rampa que no cumpla la normativa y diseñar en 3D o con la web de desmos, una rampa similar que sí la cumpliría.

 

(Las rampas las podréis imprimir en la impresora 3D)


b)    Como técnico de Edificación debes convertir tu centro educativo en un centro adaptado a diferentes discapacidades. Con la ayuda de los componentes de tu grupo debéis medir y reconstruir en 3D un aula o estancia de tu centro educativo.

Para realizar la medición del aula o estancia que os corresponda podréis utilizar un medidor láser, una cinta métrica y un flexómetro e introduciendo los datos recopilados en el programa Sketchup 8 debéis reconstruir la zona que se os haya asignado. Una vez reconstruida debéis realizar las modificaciones y mejoras que estiméis oportunas, dependiendo del tipo de discapacidad a la que queréis hacer frente. Las modificaciones realizadas en las instalaciones pueden ser tanto estructurales como de mobiliario.

El diseño deberá ir acompañado de un informe en PDF justificando las modificaciones llevadas a cabo. La justificación de las modificaciones no tiene porqué ser legislativa, también puede proceder de información aportada por personas que padecen la discapacidad que se intenta anular.

Una misma discapacidad puede ser abordada por más de un grupo, pero deben aportar soluciones técnicas diferentes y/o complementarias.

Se valorará la posibilidad de que en la presentación del trabajo realizado se pueda utilizar Realidad Aumentada o Impresión 3D.

 

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario